Aprender a conducir es una de las experiencias más emocionantes de cualquier persona. Experimentar esa autonomía de moverse sin depender de nadie, es conocer lo que es la libertad. En Colombia las personas pueden conducir carros particulares desde los 16 años, lo cual implica mucha responsabilidad por parte de los padres al elegir un centro de enseñanza automovilística idóneo que cumpla con todas las disposiciones del Ministerio de Transporte, las Secretarias de Educación y la Superintendencia de Puertos y Transporte porque la conducción en sí misma está considerada una actividad peligrosa, por tanto hay que ser muy cuidadosos en la elección del lugar y el método de aprendizaje.  A continuación te dejamos una lista de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de optar por una u otra opción.

Aspectos clave:

  1. ¿Está certificada por el Ministerio de Transporte? Esto indica la legalidad del centro de enseñanza automovilística (CEA) y determina las categorías para las que están autorizadas en la práctica de impartición de clases.
  2. Verifica que estén habilitadas para expedir el tipo de licencia que requieres. (te recordamos cuáles son las licencias existentes en Colombia).
  3. Busca opciones de clases prácticas de acuerdo a la norma, si te prometen aprender a conducir en dos o tres sesiones duda de la Escuela.  Además intenta elegir clases en distintas horas del día para familiarizarte con el tráfico de la ciudad y las condiciones de luz. Asimismo haz clases en distintos tipos de terreno para mejorar tus capacidades.
  4. ¿Brinda clases teóricas? Estas son obligatorias y cualquier Escuela legal brindará sesiones de mecánica básica, legislación y normas de transito y seguridad vial con una cantidad suficiente para ver todos los temas. Así que exige que en el Centro de Enseñanza Automovilística te dé la formación necesaria en estos aspectos que serán cruciales para que seas un verdadero conductor y no simplemente alguien capaz de mover un vehículo.